¿En qué consiste la rehabilitación neuro oclusal?

La rehabilitación neuro oclusal consiste en el estudio y tratamiento de la masticación. En los años 50 del siglo pasado, el doctor Pedro Planas estableció una relación directa entre los hábitos y el desarrollo de las estructuras craneales, musculatura y posición dentaria. La no lactancia materna, la masticación derivada de una dieta blanda, la respiración oral por presencia de amígdalas hipertróficas o vegetaciones, entre otras causas, favorecen que la estructura craneal se vaya adaptando y, como consecuencia, los dientes presentarán una posición alterada, en mayor o menor medida.

El paciente acude generalmente al ortodoncista cuando ya se haya instaurado esta alteración, con el objetivo de compensar ortodóncicamente las consecuencias de todos estos malos hábitos. Por lo que es conveniente intervenir de manera prematura sobre los dientes de leche. Si se detecta cualquier alteración, con sencillos y económicos métodos, podemos evitar situaciones más complicadas de compensar.

La filosofía del tratamiento de rehabilitación neuro oclusal tiene las claves para equilibrar la función masticatoria y reestablecer una correcta función que nos asegurará un equilibrio entre los dientes, la musculatura y las estructuras óseas.

En algunos casos será necesario tallar o pulir los dientes en las zonas que impidan el correcto movimiento mandibular. También se podrán realizar tratamientos con aparatos o restauraciones de prótesis.

Beneficios de la rehabilitación neuro oclusal

En nuestra clínica dental en Molina de Segura realizamos este tratamiento con el objetivo principal de obtener un correcto desarrollo de la boca y que encaje toda su dentadura de manera natural. Así se logra que el paciente conserve sus dientes sanos y evite problemas como la piorrea (flujo de pus en las encías o pérdida progresiva de los tejidos que soportan los dientes), o los dolores de oído y de cabeza.

Debemos observar y tratar el cuerpo de manera holística, así una alteración en la boca o mandíbula puede afectar al resto del organismo, como huesos, músculos o articulaciones. Tengamos en cuenta además que una pequeña alteración con tres años puede volverse patológica tan solo un par de años más tarde. Los dolores y chasquidos suelen sobrevenir después de mucho tiempo con una incorrecta funcionalidad, de ahí la importancia de las revisiones periódicas y el diagnóstico precoz.

Obtener una dentadura equilibrada no solo nos proporciona una mordida correcta, además aporta una bonita sonrisa estética.

Pide cita

Primera visita y diagnóstico gratis. Facilidades de pago mensual. Solicita ahora una cita, ¡y disfruta de tu sonrisa Molident!
  • Antes y después
Antes y después
Call Now Button